Por noveno año consecutivo La Fresneda acogió la entrega de los Premios Yumper Asturianos de Braveza, que en esta ocasión fueron otorgados, en la categoría individual a Carmina Garrido y Juanjo Arrojo; y en la colectiva a la organización no gubernamental Geólogos del Mundo y la asociación Clowntigo (Payasos de Hospital).
Al principio del acto Ana Cano, filóloga, expresidenta de la Academia de la Llingua y Premio Yumper 2017 presentó la traducción al asturiano del poema de Miguel Hernández “Vientos del Pueblo”, que da nombre a estos premios. José Manuel Lobato, de Teatro Margen, Premio Yumper 2017 fue el encargado de deleitar a los presentes con la lectura de esta versión.
Durante la gala, que estuvo presentada por el Secretario de la Asociación, Javier González, actuó Susi de la Cruz que deleitó a los presentes con varias interpretaciones incluyendo el Asturias Patria Querida que habitualmente cierra el acto.
Todos los galardonados, que son Socios de Honor de la Asociación Yumper, destacaron la necesidad de luchar «por un mundo mejor».
La delegación asturiana de Geólogos del Mundo, se mostrar «muy agradecidos» por el reconocimiento. «Trabajamos por un mundo mejor y más solidario. Otro mundo es posible».
«Somos nosotros los que tenemos que mirar por lo nuestro», recordó el fotógrafo Juanjo Arrojo, quien apeló a la unión «para hacer que esta Asturias nuestra tire para adelante».
Al frente miró siempre Carmina Garrido, primera mujer en los órganos directivos de la sección sindical de Ensidesa y exconcejala de IU. Incansable luchadora, tal y como recordó el exalcalde de Grado y excompañero en la lucha sindical José Sierra.
Los de la asociación de payasos Clowntigo, que principalmente colaboran en el HUCA también dieron su agradecimiento y expresaron el porqué de su labor: «El humor se convierte en un acto de amor»:
Y hubo un premio especial. En este caso para José Carlos García, portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, que en mayo abandonará la política
Tras las palabras institucionales de Víctor Vázquez, Presidente de la Asociación Yumper, y el cierre a cargo del Alcalde de Siero, se disfrutó de la chocolatada que siempre clausura el acto.