Asturianos de Braveza 2022

«Premiamos los valores humanos que afloran en personas o asociaciones y que hacen falta en la sociedad, como la amistad, la entrega y la solidaridad con los demás. Son asociaciones y personas muy destacadas a las que no se les suele reconocer su labor», Víctor Vázquez, Presidente de la Asociación Yumper

En la categoría colectiva fueron dos las asociaciones premiadas. La primera de ellas es la Asociación Albéniz, cuyo objetivo principal es ayudar a las personas sin hogar, aunque su compromiso les lleva también a colaborar en otras iniciativas como ayudar a jóvenes reclusos en el momento de su salida de prisión o trabajar para conseguir la autonomía de mujeres con hijos a su cargo. Por sus treinta años de acompañamiento a personas sin recursos, principalmente jóvenes sin hogar, el Jurado acordó concederles este premio Yumper. El segundo galardón de esta categoría ha ido dirigido a la Asociación Equitación Positiva, que a través de terapias con caballos favorece el desarrollo físico, sensorial, psíquico y emocional de personas con diferentes necesidades. Realiza su labor desde el año 2003 y sus sesiones de equinoterapia ayudan a distintos beneficiarios: personas con diversidad funcional, personas con trastornos emocionales, colectivos en riesgo de exclusión social, centros educativos y un largo etcétera.

En la categoría individual se ha reconocido la labor del joven científico Xurde Menéndez Caravia que, aunque formado en la Universidad de Oviedo, es actualmente investigador en Dallas sin que ello menoscabe su asturianía. Su apoyo a la llingua asturiana y su esfuerzo por conservar y estudiar las tradiciones le han valido el reconocimiento del jurado. Ocho décadas de trayectoria tiene el segundo galardonado a título individual, el sacerdote Ceferino Fernández Suárez, el ex párroco de Illas que, superando las trabas que la propia Iglesia Católica le ponía, no dudó en adoptar huérfanos madrileños vecinos del barrio chabolista en el que él vivía. Reconocido con afecto por sus feligreses, este octogenario ya es abuelo de siete nietos y bisabuelo de nueve bisnietos.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *